Cierra el CILELIJ México y se anuncia la sede de su cuarta edición: Madrid

El III Congreso de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil cerró la noche del 17 de noviembre con una kermés a la mexicana. Entre antojitos y baile se despidieron los más de 600 escritores, ilustradores, editores, académicos y mediadores que durante cuatro días reflexionaron sobre Lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico en la LIJ.

Luis Fernando Crespo, presidente de SM, compartió algunas frases escuchadas en las conferencias magistrales y coloquios: “ La mayoría de los asombros que percibimos son cotidianos, de ahí lo testimonial”. “El misterio dentro de la vida real, eso es lo fantástico”. “La presencia de lo que no está es lo simbólico”. Crespo invitó a todos los participantes a no dejar de recrear lo escuchado, lo vivido y lo compartido en el CILELIJ.

Seguir leyendo

“La ausencia que expresa lo simbólico permite el trabajo creador del lector”: Ana María Machado

“Los cuentos de hadas tienen significados más profundos de lo que aparece”, advirtió Ana María Machado al comienzo de su conferencia magistral en el tercer día de CILELIJ, dedicado a Lo simbólico en la literatura infantil y juvenil. “Detrás de lo visible hay algo que no se puede ver: las aparentes ausencias son altamente significativas porque son simbólicas”. 

Machado es considerada por la crítica como una de las autoras más completas y versátiles de Brasil. Ha publicado diez novelas, once ensayos y más de cien títulos para el público infantil. En su opinión, los símbolos literarios estimulan la imaginación de los niños y los ayudan a atravesar dificultades. Pero eso sólo ocurre, dijo la autora, si no están presentes las intervenciones pedagógicas. “Es un equívoco creer que la obra infantil debe ser didáctica. Se confunde pedagogía y literatura”, sostuvo.

Seguir leyendo

El CILELIJ analiza la literatura juvenil y las políticas públicas de la lectura

“El diálogo es la mejor forma para atrapar al lector”, dijo uno de los personajes creados por Andrés Acosta durante su intervención en un coloquio del CILELIJ. Por eso, el escritor recreó un diálogo en un vagón de metro para reflexionar sobre Literatura juvenil contemporánea: temas, lenguajes y discursos. A su texto, respondieron las escritoras Nilma Lacerda y Sandra Comino en el Teatro Julio Castillo.

En el cuento-ensayo de Acosta, dos chicos discuten sobre literatura mientras viajan en el tren suburbano. Uno opina que los libros canónicos, como El Conde de Montecristo son superiores a los contemporáneos. La otra prefiere las sagas best-sellers, distópicas o de aventuras, como Los juegos del hambre, que además se ha llevado al cine y tiene cientos de fanáticos en varias comunidades virtuales.

Seguir leyendo

Pages